Restaurar un baúl antiguo representa todo un reto, para ti! y así poder realizar esta misión ya que te indicare paso a paso como lograrlo empecemos :
Restaurando Mi baúl de Madera
Darle belleza a un baúl de madera antiguo
Si tienes una pieza antigua que pertenece a alguno de tus parientes que pasaron en el tiempo , y a tus manos llego este precioso mueble de madera, es el momento de reconstruirlo
Como te sentirás reconstruyendo una pieza que es preciada en el tiempo, y de gran valor emocional y económico.
Dentro de la restauración de muebles, los baúles antiguos son unos de los más requeridos para ser recuperados, ya que los baúles tienen un encanto muy especial, por ser una pieza bonita, decorativa, con historia y que nos permite almacenar cosas dentro de él. y guardan un recuerdo o historia que ha pasado con los años
Pasos a seguir para restaurar un baúl antiguo
Antes de empezar a reconstruir tu baúl de madera antiguo
Para realizar esta labor de restaurar un baúl antiguo, debemos ser muy cuidadosos para evitar maltratar la pieza, ya que es una reliquia que debemos resguardar y así seguir conservando piezas importantes para la historia.
En esta oportunidad baulmadera.com, te quiere mostrar los pasos necesarios para restaurar un baúl antiguo de madera con chapa, te indicaremos los pasos principales que te permitirá recuperar ese baúl el cual tiene un gran significado para ti:
Los elementos fundamentales a considerar en el momento de restaurar un baúl antiguo son: La madera, las piezas de metal, y el tapizado interior.
1.- La madera que conforma el baúl
- Comienza retirando el tapizado del baúl, bien sea de tela o de papel, continua retirando sus piezas de metal, como las bisagras, las chapas y los apliques de adorno, para evitar que se manchen con los líquidos que se usaran para reparar y proteger la madera, en caso que no se puedan retirar procede a tapar cada pieza metálica con mucho cuidado.
- El siguiente paso es revisar que la madera se encuentre en buen estado, sin presencia de polillas, en caso de que este infectada, debemos realizar el proceso común para exterminar la plaga de polillas. Una vez la madera este curada comenzamos aplicar una mezclilla para madera que me permitirá tapar todos los agujeros producto de las polillas, una vez se seque se lija cuidadosamente muy bien hasta que quede una capa lisa, se aplica el color de pintura de tu preferencia y aplicas una capa de barniz y sellador para darle mayor protección a nuestro baúl restaurado.
2.- Trabajar las partes metálicas que conforman nuestro baúl de madera
- verificar que las partes metálicas no estén oxidadas, si necesitas , aplicas el líquido correspondiente para eliminar todas las partículas de óxido, lavar muy bien con agua y jabón y rozar con un cepillo de cerdas de alambre con movimientos suaves para evitar maltratar las piezas,
- Una vez estén limpias aplicar laca especial para metales para darle ese brillo característico, este procedimiento se debe repetir con cada una de las piezas de metal que forman parte del baúl antiguo de madera.
3.- Tapizado interior de nuestro baúl antiguo
- Lo primero que se debe realizar es retirar con mucho cuidado todo rastro del tapizado anterior, procurando dejarlo en optimas condiciones de limpieza, lijamos y limpiamos con un trapo húmedo luego se dejan secar algunos rasgos de humedad.
- Selecciona el material a utilizar, papel o tela, según tú preferencia.
- Toma las medidas internas del baúl y comienza a recortar las superficies, se pegan con goma especial para muebles, y se le da una terminación más prolija colocando cinta que haga juego por todo el orillo interno de el baúl antiguo de madera.
Como puedes observar restaurar un baúl antiguo resulta ser una actividad delicada pero entretenida, a la hora de realizarla ten todos los materiales que necesitas a la mano, para que el proceso de restauración resulte fácil y agradable.